Oficina de información turística: Jr. Octavio Alva 260, Plaza de armas de Contumazá
Whatsapp: 993329598
Se encuentra a una altitud de 3420 m.s.n.m. fue un conjunto de edificaciones iniciadas después de la conquista Inca por la cultura Chimú, quienes aplicaron sus mejores conocimientos de «terrazas» (construcción de andenes) para realizar mejoras. Una visita al complejo le permite prestar mucha atención a la colocación de piedra de cada pared. Se pueden apreciar diversas salas, galerías y nichos incas, así como antiguos acueductos. Investigaciones anteriores mostraron que el complejo podía segmentarse según los niveles de las terrazas, dando como resultado un total de cinco terrazas. Cada uno tiene sus propias características.
CUISMANCO CÁPAC
Antes de la llegada de los incas a Cajamarca, Cuismanco Cápac fue un líder guerrero del reino, este reino era uno de los más grandes y poderosos. Cuismanco Cápac murió en una gran batalla contra los incas antes de ser conquistado.
AGUAS ENCANTADAS
Ubicado a unos
333 m.s.n.m. y 33 kilómetros. desde el centro de la cuidad, es uno de los lagos más representativos del estado, ya que es el punto de partida de muchas historias sobre sus aguas encantadas. Este lugar está al pie de una serie de montañas. Está rodeado de ichu y musgo que reflejan nubes de plomo que traen truenos y relámpagos. Cerca, algunos ganaderos crían toros de lidia para las corridas.
Según una leyenda, este mar místico alberga a una princesa atada con cadenas de oro. Hay otra historia sobre la promesa de amor entre el príncipe Kuan y la princesa Tantarica, pero los amantes se separaron porque su padre se negó a casarse.
MONTAÑAS Y BIODIVERSIDAD
Está a 10 km de la ciudad y se puede llegar a través de rutas de senderismo. Para poder llegar al bosque podemos apreciar una serie de montañas y cañones desde Contumazá hasta Cascas.
Su camino de herradura ofrece vistas de valles y montañas. Inigualable biodiversidad de especies animales como venados, pumas, zorrillos, comadrejas, conejos, perdices, águilas, gavilanes, ratoneros, palomas, colibríes, gorriones, palomas y urracas. También hay muchos insectos, muchos de los cuales aún no han sido definidos por los biólogos.